SESIÓN
DE APRENDIZAJE
I.DATOS
INFORMATIVOS:
1.1.
Área: Personal Social
1.2
Grado: 4 ° de primaria
1.3
Docente responsable: Maria Ysela Sandoval Acosta.
II.ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:
Organizador
|
Indicador
|
Instrumento de evaluación
|
tiempo
|
Construcción de la Identidad
y de la Convivencia Democrática
|
Identifica los deberes y
derechos de los miembros de la familia
|
Lista de Cotejo
Hoja de Trabajo
Hoja de Práctica
|
45m |
III.SECUENCIA DIDÁCTICA :
FASES | PROCESOSPEDAGÓGICOS | ACTIVIDAD / ESTRATEGIAS | HABILIDADES | RECURSOS | TIEMPO | EVALUACIÓN | ||
Indicadores | Instrumento | |||||||
INICIO | Motivación | Se inicia con la observación de un video sobre la familia http://www.youtube.com/watch?v=8M2R4wH52Q8
La docente narra la historia: “Anita y Marita”. Se realizan preguntas sobre la historia: ¿Cuál de las dos niñas crees que es más feliz? ¿Por qué? ¿Cómo son los padres de Anita? ¿Cómo son los padres de Marita?,¿Recibe buen trato Marita?
| Escucha
Observa
Elabora
Responde
| Tarjetas gráficas | 5 min | Guarda silencio y escucha la historia mostrando interés | Lista de Cotejo | |
Saberes previos | Tomando como base la historia se pregunta a los niños ¿ Anita y Marita tenían familia? ¿Qué es una familia? ¿Qué funciones tienen los padres? ¿Qué funciones tienen los hijos? .La docente aclara y consolida las ideas expuestas por los niños. | 5 min | Responde las preguntas mostrando confianza y seguridad | |||||
Conflicto cognitivo | luego preguntamos :Los niños deben tener una familia? ¿Por qué?
Los padres deben golpear a sus hijos
Los niños deben trabajar para mantener a sus padres.
Se les dice a los niños que todos tenemos derechos y deberes que cada uno de nosotros debemos cumplirlos. Se les entrega papelotes para que realicen un trabajo en pares relacionado al tema.
| Lee
Discrimina
Reflexiona
Expresa
| papelote | 5 min | Manifiesta su opinión usando argumentos válidos. | Lista de Cotejo | ||
PROCESO | Construcción del nuevo aprendizaje | Cada pareja de niños recibe un mapa conceptual en blanco que deberán llenar con los conceptos e ideas más adecuadas. | Lee Identifica
Organiza
| Hojas de práctica | 10 min | Elabora un mapa conceptual usando ideas pertinentes | Hoja de práctica | |
Consolidación | La docente muestra el mapa conceptual elaborado previamente explicando el tema.Se les pide a los niños que modifiquen el mapa conceptual que ellos elaboraron en caso de que esté errado. | Escucha
Contrasta
| Tarjetas metaplan
papelote
| 5 min | ||||
FINAL | Extensión | Resuelve la hoja de práctica propuesta | Hojas de trabajo | 10 min | Reflexiona sobre la importancia del nuevo aprendizaje y la forma en que ha desarrollado el aprendizaje | Hoja de trabajo | ||
Meta cognición | Responde a las siguientes preguntas: ¿Qué aprendí? ¿Cómo aprendí? ¿Qué dificultades tuve? ¿Para qué me sirve lo que aprendí? | |||||||
Que interesante, me parece la presentacion ,pues se observa todo el proceso didactico de toda una sesion,si bien cada area tiene su proceso pedagogico;no es menos cierto que debemos tener presente siempre la construccion de los conocimientos en nuestros estudiantes.Asi mismo,se aprecia que evaluar ,lo que viene los indicadores,lo que hoy se conoce como desempeño.Muy bien,gracias por contribuir con las docentes de 4° grado;buena propuesta.
ResponderEliminarQue interesante, me parece la presentacion ,pues se observa todo el proceso didactico de toda una sesion,si bien cada area tiene su proceso pedagogico;no es menos cierto que debemos tener presente siempre la construccion de los conocimientos en nuestros estudiantes.Asi mismo,se aprecia que evaluar ,lo que viene los indicadores,lo que hoy se conoce como desempeño.Muy bien,gracias por contribuir con las docentes de 4° grado;buena propuesta.
ResponderEliminar