miércoles, 23 de enero de 2013

SESIÓN DE APRENDIZAJE


SESIÓN DE APRENDIZAJE
I.DATOS INFORMATIVOS:
1.1. Área: Personal Social
1.2  Grado: 4 ° de primaria
1.3 Docente responsable: Maria Ysela Sandoval Acosta.

II.ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:   
Organizador
Indicador
Instrumento de evaluación
tiempo
Construcción de la Identidad y de la Convivencia Democrática
Identifica los deberes y derechos de los miembros de la familia
 Lista de Cotejo
Hoja de Trabajo
Hoja de Práctica
45m
    
 III.SECUENCIA DIDÁCTICA :  
FASESPROCESOSPEDAGÓGICOSACTIVIDAD / ESTRATEGIASHABILIDADESRECURSOSTIEMPO                EVALUACIÓN
IndicadoresInstrumento
 INICIO MotivaciónSe inicia con la observación de un video sobre la familia  http://www.youtube.com/watch?v=8M2R4wH52Q8
La docente narra la historia: “Anita y Marita”. Se realizan preguntas sobre la historia: ¿Cuál de las dos niñas crees que es más feliz? ¿Por qué? ¿Cómo son los padres de Anita? ¿Cómo son los padres de Marita?,¿Recibe buen trato Marita?
 Escucha
Observa
Elabora
Responde
Tarjetas gráficas 5  minGuarda silencio y escucha la historia mostrando interésLista de Cotejo
Saberes previosTomando como base la historia se pregunta a los niños
¿ Anita y Marita tenían familia? ¿Qué es una familia? ¿Qué funciones tienen los padres? ¿Qué funciones tienen los hijos? .La docente aclara y consolida las ideas expuestas por los niños.
 5 minResponde las preguntas mostrando confianza y seguridad
Conflicto cognitivoluego preguntamos :Los niños deben tener una familia? ¿Por qué?
Los padres deben golpear a sus hijos
Los niños deben trabajar para mantener a sus padres.
Se les dice a los niños que todos tenemos derechos y deberes que cada uno de nosotros debemos cumplirlos. Se les entrega papelotes para que realicen un trabajo en pares relacionado al tema.
 Lee
Discrimina
Reflexiona
Expresa
 papelote 5 minManifiesta su opinión usando argumentos válidos. Lista de Cotejo
PROCESOConstrucción del nuevo aprendizajeCada pareja de niños recibe un mapa conceptual en blanco que deberán llenar con los conceptos e ideas más adecuadas.Lee
Identifica

Organiza
Hojas de práctica 10 min Elabora un mapa conceptual usando ideas pertinentesHoja de práctica
ConsolidaciónLa docente muestra el mapa conceptual elaborado previamente explicando el tema.Se les pide a los niños que modifiquen el mapa conceptual que ellos elaboraron en caso de que esté errado. Escucha
Contrasta
 Tarjetas metaplan
papelote
 5 min
 FINAL Extensión Resuelve la hoja de práctica propuesta Hojas de trabajo 10 minReflexiona sobre la importancia del nuevo aprendizaje y la forma en que ha desarrollado el aprendizajeHoja de trabajo
Meta cognición Responde a las siguientes preguntas: ¿Qué aprendí? ¿Cómo aprendí? ¿Qué dificultades tuve? ¿Para qué me sirve lo que aprendí?

2 comentarios:

  1. Que interesante, me parece la presentacion ,pues se observa todo el proceso didactico de toda una sesion,si bien cada area tiene su proceso pedagogico;no es menos cierto que debemos tener presente siempre la construccion de los conocimientos en nuestros estudiantes.Asi mismo,se aprecia que evaluar ,lo que viene los indicadores,lo que hoy se conoce como desempeño.Muy bien,gracias por contribuir con las docentes de 4° grado;buena propuesta.

    ResponderEliminar
  2. Que interesante, me parece la presentacion ,pues se observa todo el proceso didactico de toda una sesion,si bien cada area tiene su proceso pedagogico;no es menos cierto que debemos tener presente siempre la construccion de los conocimientos en nuestros estudiantes.Asi mismo,se aprecia que evaluar ,lo que viene los indicadores,lo que hoy se conoce como desempeño.Muy bien,gracias por contribuir con las docentes de 4° grado;buena propuesta.

    ResponderEliminar