1.- ¿De qué trata el video?
2.- ¿Qué podemos rescatar en dicho video?
3.- ¿Se cunplen nuestros derechos hoy en día?
Este tema es muy interesante, ya que todos debemos conocer para hacerlos respetar y prevalecer en donde quiera que nos encontremos.
Organizador
|
Indicador
|
Instrumento de evaluación
|
tiempo
|
Construcción de la Identidad
y de la Convivencia Democrática
|
Identifica los deberes y
derechos de los miembros de la familia
|
Lista de Cotejo
Hoja de Trabajo
Hoja de Práctica
|
45m |
FASES | PROCESOSPEDAGÓGICOS | ACTIVIDAD / ESTRATEGIAS | HABILIDADES | RECURSOS | TIEMPO | EVALUACIÓN | ||
Indicadores | Instrumento | |||||||
INICIO | Motivación | Se inicia con la observación de un video sobre la familia http://www.youtube.com/watch?v=8M2R4wH52Q8
La docente narra la historia: “Anita y Marita”. Se realizan preguntas sobre la historia: ¿Cuál de las dos niñas crees que es más feliz? ¿Por qué? ¿Cómo son los padres de Anita? ¿Cómo son los padres de Marita?,¿Recibe buen trato Marita?
| Escucha
Observa
Elabora
Responde
| Tarjetas gráficas | 5 min | Guarda silencio y escucha la historia mostrando interés | Lista de Cotejo | |
Saberes previos | Tomando como base la historia se pregunta a los niños ¿ Anita y Marita tenían familia? ¿Qué es una familia? ¿Qué funciones tienen los padres? ¿Qué funciones tienen los hijos? .La docente aclara y consolida las ideas expuestas por los niños. | 5 min | Responde las preguntas mostrando confianza y seguridad | |||||
Conflicto cognitivo | luego preguntamos :Los niños deben tener una familia? ¿Por qué?
Los padres deben golpear a sus hijos
Los niños deben trabajar para mantener a sus padres.
Se les dice a los niños que todos tenemos derechos y deberes que cada uno de nosotros debemos cumplirlos. Se les entrega papelotes para que realicen un trabajo en pares relacionado al tema.
| Lee
Discrimina
Reflexiona
Expresa
| papelote | 5 min | Manifiesta su opinión usando argumentos válidos. | Lista de Cotejo | ||
PROCESO | Construcción del nuevo aprendizaje | Cada pareja de niños recibe un mapa conceptual en blanco que deberán llenar con los conceptos e ideas más adecuadas. | Lee Identifica
Organiza
| Hojas de práctica | 10 min | Elabora un mapa conceptual usando ideas pertinentes | Hoja de práctica | |
Consolidación | La docente muestra el mapa conceptual elaborado previamente explicando el tema.Se les pide a los niños que modifiquen el mapa conceptual que ellos elaboraron en caso de que esté errado. | Escucha
Contrasta
| Tarjetas metaplan
papelote
| 5 min | ||||
FINAL | Extensión | Resuelve la hoja de práctica propuesta | Hojas de trabajo | 10 min | Reflexiona sobre la importancia del nuevo aprendizaje y la forma en que ha desarrollado el aprendizaje | Hoja de trabajo | ||
Meta cognición | Responde a las siguientes preguntas: ¿Qué aprendí? ¿Cómo aprendí? ¿Qué dificultades tuve? ¿Para qué me sirve lo que aprendí? | |||||||